top of page

NAVACONCEJO

       La Localidad está enclavada en el corazón del Valle del Jerte. Su urbanismo original responde al típico ejemplo de pueblo-calle, estructura muy compactada en la formación de las manzanas de viviendas de su casco antiguo.

    La antigua calle real, larga y paralela al río, se abre al norte con un bello crucero, y a lo largo de su recorrido la flanquean llamativos edificios entramados con solanas muy voladas y pletóricas de flores.

 

Paseo Rio Jerte2.jpg

       

  De vez en cuando, surge alguna notable vivienda de cantería, con inscripciones o escudos en la fachada, como la llamada Casa de la Inquisición, sobre la que se narran curiosas leyendas. Dicen los relatos conocidos por los mayores que en el pueblo había una joven nodriza que, vigilada, para que no introdujera alimentos, nutría furtivamente a su padre, preso de la inquisición, con le leche de sus pechos.

     Navaconcejo surge siendo un Concejo Medieval; de ahí su nombre "Navas del Concejo". Durante el Siglo XV acoge a los habitantes del poblado de "Peñahorcada", destruido por una crecida del río Jerte. La despoblación de Peñahorcada le proporcionó la necesaria expansión de sus límites. Poco a poco fue incrementando su demografía, y a finales del siglo XVII compra el título de villazgo, que le proporciona independencia.

  GARGANTA DE LAS NOGALEDAS   

 

  La localidad de Navaconcejo, está rodeada de parajes naturales de una belleza extraordinaria, pero de entre todos ellos destaca "la Garganta de las Nogaledas" un lugar que por muchos vídeos y fotografías que hagas nunca llegaras a captar su belleza y esencia. 

    Es un lugar muy identificativo de nuestra población, es por ello que hemos llamado a este Certamen de Teatro "Las Nogaledas" como algo muy representativo de Navaconcejo.

Nogaledas1.jpg
Nogaledas3.jpg
Nogaledas2.jpg
bottom of page